Karem Suarez
Fundadora y CEO
Si eres emprendedor y buscas un espacio, te interesará todo lo relacionado con esta actividad.
Fundadora y CEO
¿Qué es y qué problema soluciona Sabor&Art?
Somos la primera propuesta fusión de catering especializado en la cultura latinoamericana dirigida al mercado gallego, cautivo de sus tradiciones. Nuestro proyecto piloto está dirigido al sector HORECA, ofreciéndole nuevos aires a locales que precisen reinventarse como estrategia comercial, captando nueva cartera de clientes y fidelizando aquellos que sean asiduos para que se conviertan en promotores de recomendación. Es decir, somos un aliado comercial para mejorar las ventas.
¿Puedes definirnos tu Buyer Persona, o perfil de cliente tipo?
Básicamente a personas curiosas y sensibilizadas por la auténtica cultura latinoamericana y estas las hemos dividido en:
1) EMPRESAS HORECA: locales en etapa de diversificación o reinvención y que deseen captar nuevos mercados y fidelizar a clientes habituales para incrementar sus ventas con un producto diferenciador.
2) PERSONAS PARTICULARES: que deseen incorporar nuevas propuestas con carácter latinoamericano a sus eventos sociales, tales como bodas, pre-bodas, comuniones, despedidas de solteros/as, cumpleaños. Para ellos tenemos desde la oferta de una estación temática para el gran evento, hasta planes y paquetes que incluye toda la organización de eventos para grupos reducidos. Y, no menos importante:
3) GRUPOS CORPORATIVOS: que estén orientados a promover la innovación, el buen clima laboral y la imagen corporativa entre sus equipos a través de los off site meeting, lanzamiento de productos, agasajo trabajador, entre otros.
Háblanos de: ¿cómo veis desde Sabor&Art vuestro sector? ¿Qué aportáis vosotros nuevo a este sector?
Es un sector poco profesionalizado y a su vez con una creciente y amplia competencia, lo cual lo hace cada vez más retador de caras al cliente interno (los/as colaboradores/as) por las condiciones laborales, y de caras al cliente externo (consumidores), por la calidad del servicio. Sabor&Art busca ese equilibrio, trabajar de la mano de “jugadores de primera” que les permita dar lo mejor de sí, para lograr las “jugadas estratégicas” que generen sostenibilidad. Además, aportaremos esa pincelada latinoamericana que se caracteriza por la calidez de sus sabores, olores, colores y variedad.
¿Cómo estáis viviendo el programa de la EOI? ¿Cómo está cambiando Sabor&Art durante este programa de preaceleración?
Ha sido un espacio de muchas reflexiones y con una sinergia interesante. Me parece muy revolucionario que una institución de carácter industrial y aplicado a lo tecnológico, se ocupe de promover y entender, proyectos que humanizan procesos, servicios y productos. Está claro que los conceptos “maker” o “co-worker” están aún en construcción en todo el mundo desde su propio axioma, sin embargo, más allá de sus áreas de oportunidad este programa está haciendo historia en Ourense y será tangible gracias a sus resultados en un mediano plazo.
Sabor&Art no existía, aquí comprendí que mi idea debía tener nombre y personalidad, antes que cualquier otra cosa para poder existir.
¿Cuál es el mejor consejo que te han dado en el programa?
Trabajar dentro del sector en el que voy a emprender y comprender la realidad que hay en el sector. Además de que el “fracaso”, en caso de ocurrir, no es más que parte del proceso y debe asumirse como tal para seguir adelante.
¿Qué consejo le darías a los emprendedores que están empezando? ¿Les recomendarías el programa?
Triangular información es muy importante, ir más allá de lo que podamos obtener a través de la observación y profundizar la pesquisa con entrevistas en diferentes niveles, visitas guiadas, ejercicios de empatía y otros que permitan ver diferentes perspectivas, esto significará mucho en un buen diagnóstico. Además, entender que la presión externa (los momentos de dudas y rechazos) tienen un propósito importante y son indicadores de gestión, siempre para mejorar y definir lo que se quiere hacer y lo que se puede lograr.
¿Que supone para ti La Molinera?
Es un espacio que tiene un valor especial para mí, llegué a él porque es Patrimonio Industrial de Ourense, aunque no es reconocido como tal por ningún decreto conceptualmente lo es, y este es otros de mis principales intereses profesionales ya que admiro que lugares que tuvieron una historia en siglos pasados y hoy día tengan uso social.
Poco a poco fui visitándolo con más frecuencia hasta que me convertí en toda una “Molinier” y a todo el que puedo le invito a visitarlo para que lo conozca y lo aproveche de la mano del equipo comprometido que lleva toda su gestión.